Recursos HumanosStakeholdersTeam

Desde el momento en que los proyectos se realizan en equipo, podemos considerar que, más allá de su complejidad técnica y organizativa, la parte más difícil será, una vez más, la gestión de las personas. Está claro que el éxito del proyecto será el éxito de todos, por lo que cada uno desde su posición debe contribuir a alcanzar los objetivos fijados. Pero ¿qué debemos esperar de ellos?

• Del Sponsor (el protector): que defina, junto con el cliente, los objetivos y los resultados del proyecto, que apoye al proyecto, que lo proteja de interferencias externas, que esté cuando se le necesite. El apoyo del Sponsor y por extensión, de la organización, es un Factor Clave de Éxito y, por el contrario, el desinterés o la falta de implicación pueden condenar el proyecto al fracaso

• De un Director Funcional (el generoso): que tenga una visión amplia y entienda el valor que aportan los proyectos a la organización, más allá de los intereses de su propio departamento. Es el propietario de los recursos internos que participan en el proyecto, por lo que debe ceder el protagonismo y actuar desde la segunda línea.   

• Del Project Manager (el facilitador): que tenga la visión global del proyecto, que dirija, que haga que las cosas se hagan, que motive y mantenga unido al equipo, que facilite el trabajo y elimine barreras, que comunique y gestione las expectativas de los stakeholders. Que identifique y anticipe los riesgos antes de que ocurran e impacten al proyecto. 

• De un Miembro del Equipo (el experto): que participe en la planificación y en las estimaciones, que aporte conocimiento y habilidades para realizar las tareas asignadas, que controle la calidad de sus entregables. Ya sea un recurso interno o un proveedor / subcontrata externa, deben saber trabajar en equipo y resolver, en beneficio del proyecto, los conflictos que puedan aparecer

• De un Stakehorder (el colaborador): aunque no tenga una participación directa, que colabore en la definición del alcance, que identifique áreas de mejora, que ayude a mejorar la calidad, que identifique riesgos.

Y que todos desde su posición, se impliquen y vivan el proyecto como suyo, contribuyan a alcanzar los objetivos, sepan reconocer el esfuerzo de los demás y ayuden a vender el proyecto y los logros alcanzados. Porque a veces, conviene recordar que “there is no “I” in TEAM”